14 de marzo de 2013

Cómo adaptar el currículum si no tienes experiencia profesional

Compartir
Hace unos años, mientras terminaba los estudios, decidí que era hora de hacer mi propio currículum y comenzar a buscar oportunidades de empleo. Por aquel entonces, la situación económica era estable. Con poco movimiento y cuatro pinceladas en el currículum, no era difícil concertar una entrevista y conseguir el puesto de trabajo.

A día de hoy, el panorama ha cambiado drásticamente y ahora, la mayoría de los jóvenes que desean incorporarse al mercado laboral, tienen su propio "Talón de Aquiles": la experiencia.

Es posible que hayas empezado a redactar tu currículum y no sepas muy bien por dónde empezar debido a tu poca experiencia. Puede ser que sólo hayas realizado prácticas, que simplemente te hayas dedicado a tu formación académica o también cabe la posibilidad que hayas trabajado, pero no en el sector ante el que postulas.

Esto puedo llegar a ser un problema a la hora de buscar empleo. Si no sabes enfocar adecuadamente tu currículum, todo ello puede jugar en tu contra. Es necesario que tengas claro el objetivo del curriculum: atraer la atención del reclutador hasta el punto en que te llame y concierte contigo una entrevista.

Puedes tener un currículum excelente, mucha experiencia, una buena formación, un formato creativo y original, etc. Pero si no adecuas el currículum a tu perfil, difícilmente alcances tu objetivo primordial.


¿Qué puedo hacer cuando tengo poca experiencia?

-         Destaca tu formación: es importante que expliques con claridad y detalle cuál es tu formación académica, porque si tu curriculum sólo depende de este factor, no puedes dejarlo de cualquier manera.

-         Incluye cursos/seminarios/congresos/jornadas: seguramente durante tu etapa como estudiante hayas asistido a todo tipo de charlas para enriquecerte tanto académicamente como profesionalmente. Es relevante que aparezca en tu currículum.

-         Incluye prácticas: posiblemente el único trabajo que hayas realizado hayan sido las prácticas requeridas en tu instituto/universidad. Esto cuenta como experiencia profesional, y más todavía si está relacionado con aquello a lo que quieres dedicarte en un futuro y aquello ante lo que estás postulando. Así que, expláyate en este apartado y cuenta hasta el detalle todas tus funciones, porque cada una de ellas puede revelarle mucha información al reclutador.

-         Incluye becas: tanto si te han concedido una  beca para estudiar en el extranjero, como para colaborar con alguna asociación o departamento perteneciente a la universidad (cualquier tipo de beca),  es necesario que aparezca en tu currículum.

-         Incluye tus trabajos anteriores a pesar de no tener ningún tipo de relación en cuanto al sector al que te estás dirigiendo: cualquier trabajo que hayas realizado a pesar de no estar relacionado con el puesto de trabajo concreto al que te diriges, puede dar mucha información sobre las habilidades/capacidades que has adquirido/desempeñado. Los problemas a los que te has visto enfrentado/a y cómo has resulto cada una de las situaciones. En una entrevista de trabajo el reclutador puede obtener muchos datos acerca de ti. Ahora bien, incluye tres o cuatro trabajos, no más.

-         Incluye voluntariado: si has realizado algún tipo de voluntariado, y más todavía, si el voluntariado que has realizado tiene que ver con el puesto de trabajo ante el que te presentas.

-         Incluye idiomas: puede ser que no tengas mucha experiencia profesional, que no hayas realizado muchos trabajos temporales “de esto y aquello”, pero si tu fuerte son los idiomas, ve a por ello. En estos momentos, uno de los factores más valorados por las empresas es el dominio de varios idiomas. Así que no desaproveches una gran oportunidad. Así mismo, si has estado viviendo fuera de tu país, explícalo también porque este detalle puede beneficiarte en gran medida.

-         Incluye proyectos que hayas realizado: si durante tu etapa de estudiante has realizado con otros compañeros, o individualmente,  algún proyecto, es importante incluirlo y explicar con todo detalle cuales han sido los objetivos, como te has organizado, etc. Todo esto demuestra que eres una persona implicada en aquello que realizas, que has adquirido una serie de competencias, como el trabajo en equipo. Lo mismo ocurre con el proyecto final de carrera. Es un punto muy fuerte a tu favor, así que te aconsejo que también expliques con claridad todo aquello que hayas hecho para realizarlo.

-         Incluye publicaciones: puede que hayas colaborado con alguna revista, página Web o simplemente algún trabajo que realizaste se haya publicado en algún periódico. Todo ello es muy importante como para dejarlo fuera del currículum.

-         Céntrate en cuál es tu objetivo profesional: redáctalo de la mejor manera posible y enfoca respecto a él tu currículum.

-         Acompáñalo de una buena carta de presentación en la que resumas quién eres, cuales son tus metas y motivaciones. Porque te interesa ese puesto a cubrir y porque te has interesado por la empresa. Explica que, a pesar de tener poca experiencia profesional, eres una persona entregada, con mucha iniciativa, ganas de crecer y desarrollarte profesionalmente. De alguna manera tienes que hacerte llegar hasta el reclutador.


Recuerda que debes adaptar tu currículum a tu perfil. Cada uno, tenemos nuestro pequeño "Talón de Aquiles", por ese motivo debemos ser un poco avispados. Destacar en el currículum aquello que nos interesa que el reclutador vea, lea con detenimiento y decida que le ha gustado como para llamarnos y vernos en una entrevista.

Espero que te haya resultado interesante, ¡ hasta pronto y gracias por seguirme !


10 comentarios:

  1. Buenos días Nazaret:
    Es cierto que en muchas ocasiones lo que más buscan los seleccionadores son personas con experiencia en el área que se va a cubrir.
    Sin embargo, para personas jóvenes no siempre es fácil contar con experiencia, por lo que tienen que buscar la forma de que se fijen en su perfil profesional, en su CV, y los llamen para concertar una entrevista.
    Tus consejos pueden dar mucho juego a esas personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo y que tienen el handicap de la experiencia.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Talent Tools, por dejar tu comentario. La verdad que los jóvenes, como todos los colectivos, tienen ese pequeño problema con la experiencia. Por ese motivo, hay que buscar soluciones que ayuden a captar mejor la atención del reclutador.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Buenos días.
    Queria consultar una duda, he leído sobre " expláyate en este apartado y cuenta hasta el detalle todas tus funciones, porque cada una de ellas puede revelarle mucha información al reclutador" en el apartado de incluye prácticas.
    Por ejemplo yo he realizado prácticas y a parte de poner el sitio donde he hecho las prácticas y el periodo, ¿explico en que consistia y que funciones ejercia dentro?

    ¡Muchas Gracias por éstos consejos tan prácticos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier.

      Si tu experiencia profesional se base en las prácticas que has realizado, debes enfocar toda la atención del reclutador en ese apartado. Para ello es importante que expliques todas las funciones que has ido realizando, tus responsabilidades y competencias que has ido adquiriendo en ese puesto. Cada una de las funciones que vayas explicando será muy importante para que el reclutador. En ocasiones, se contrata a estudiante para un puesto en concreto, pero una vez el estudiante en prácticas se desenvuelve en ese puesto concreto, van aumentando sus responsabilidades y con ello sus funciones. Por ese motivo, te aconsejos que expliques con claridad y detalle todo lo que has realizado.
      Para cualquier otra duda que tengas, bien aquí en comentarios o por privado: nazaret_pet@hotmail.com, estaré encantada de responder.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Muy interesante, gracias por publicarlo. Para twitter que va!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,
      Muchas gracias a ti!!!

      Un abrazo,
      Nazaret.

      Eliminar
  4. Gracias por tus consejos. Lo que no entiendo es por qué no tienes cuenta en Twitter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrabinsqui!!

      Me alegro mucho que te hayan gustado estos consejos, creo que para aquellos que tienen poca experiencia profesional les puede servir de ayuda ;)

      Si que tengo cuenta en Twitter, en la pestañita de contacto está mi usuario. Es : @Nazaretvirgo87 . Haber si me encuentras y estamos más en contacto!

      Un abrazo,
      Nazaret.

      Eliminar
  5. Muy interesante, me será de gran utilidad
    MUCHAS GRACIAS :)

    ResponderEliminar
  6. Quiero comentar que las pruebas psicométricas son una excelente herramienta para evaluar candidatos, sin embargo a veces es muy complicado aplicarlas porque es tardado y algunas veces laborioso, además requiere de cierta capacitación especializada. Yo en lo personal utilizo un software que es accesible en costo y me ha sido de gran ayuda, se llama PsicoSmart, les dejo el link.
    http://humansmart.com.mx/sistema-de-psicometria-laboral-en-linea-software-online-pruebas-psicometricas.html

    ResponderEliminar