24 de abril de 2013

Sí, hay crisis, pero ¿por qué no buscar el lado positivo?

Compartir
Muchas veces me paro a pensar en cómo sería mi vida si la crisis no hubiera afectado a España. En qué  cosas hubieran sucedido, y que otras tantas no hubieran sucedido.

Cuando inicié mis estudios universitarios (para aquellos que vayáis a iniciaros en esta etapa  y no tengáis muy claro que camino escoger y cómo hacerlo os aconsejo que leáis este artículo, de Antonio Fernández) estaba convencida que cuando terminara tendría un gran abanico de posibilidades laborales a mi alcance. Al terminar, pensé ¿por qué no me embarco en el ámbito de la administración pública e intento  sacarme unas oposiciones? Me gustaba mucho el temario, aprendía mucho sobre leyes día a día y muchos conceptos teóricos los veía plasmados en noticias de interés para todos nosotros. Pero llegó la crisis económica y con ella las plazas para la administración pública se reducían (como todo lo demás). Por lo que decidí que no podía quedarme sólo con una carrera universitaria y un año de oposiciones sin resultados positivos, así que pensé ¿por qué no me especializo en alguna materia concreta? Y así fue como inicié mi vida en los Recursos Humanos.


¿De no haberme quedado desempleada y sin posibilidades a corto plazo de trabajo, me hubiera adentrado en un master universitario? La  respuesta jamás la sabré, pero lo que si tengo seguro, es que al inicio de mis estudios me conformaba con poco: estudiar y encontrar un trabajo. Al ponerse las cosas difíciles mis ambiciones crecieron, quisieron traspasar esa barrera que inicialmente me había puesto entre yo y nuevos retos, nuevos caminos, nuevos conocimientos, nuevos mundos, etc.

No quiero con ello decir que la crisis económica sea un aspecto beneficioso para mi, para todos vosotros y para el país. Pero hay algo que tengo claro, y es que cuando todo era fácil, accesible, rápido… me conformé. Cuando las cosas se complicaron y empeoraron, decidí mejorar como persona, en el ámbito laboral, crecer, formarme y relacionarme de gente interesante.

Debemos buscar todo lado positivo a lo que nos suceda, ya sea porque el detonante nos haya llevado a  adentrarnos en nuevos entornos, cambiar de ciudad, vivir una nueva experiencia, emigrar a otro país, estudiar nuevos idiomas, etc.

La vida ha cambiado, el mundo ha cambiado, el “para toda la vida” está desapareciendo y con ello las personas nos estamos fortaleciendo, estamos sobreponiéndonos a situaciones difíciles y estamos sacando todas nuestras fuerzas y nuestras armas para ser mejores, para ganar esta lucha constante entre “el  quiero” pero “no puedo”, “no tengo opciones”, “no tengo oportunidades”.

Tarde o temprano estas oportunidades empezarán asomar, así que es mejor aprovechar el momento en crecer y alimentar nuestras fortalezas y oportunidades. Sacarle el mayor beneficio a esta situación, a pesar de lo momentos duros, debe ser nuestro objetivo.

Y tú, ¿Cómo ves el vaso? ¿Medio lleno o medio vacío?


"Tristes momentos, tristes pensamientos, que emborronan la mente del que los padece. Más no me cabe duda que todo pasará, como río que fluye en busca del mar"
                                                                                                           Nazaret Salazar

Espero que te haya resultado interesante, ¡hasta pronto y gracias por seguirme!

12 comentarios:

  1. Me encanta tu articulo, nos da fuerza a los parados para seguir adelante
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rafael!! Compartir experiencias y ver como cada persona las afronta creo que puede ser un gran recurso para mantener una buena actitud y aumentar nuestra motivación, por más obstáculos que nos encontremos por el camino ;).

    Un abrazo fuerte Rafael!

    ResponderEliminar
  3. el vaso siempre medio lleno y has dicho algo que me ha levantado las orejas como a los perros....POSITIVISMO!un post que es y será muy útil para much@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Javier! Todo un placer tenerte por aquí ;)

      Abrazos!!

      Eliminar
    2. Buenas noches Nazaret, quiza mi perfil te resulte conocido.
      Enhorabuena por este post derrochando positivismo, en esta coyuntura tan destructurada.
      No quiero politizar la situacion actual pero, desde la perspectiva de la empresa en la que estoy actualmente al igual que muchisimas PYMES de este país, pasan por comenzar a mentalizar realmente a los altos cargos, administraciones publicas, bancos etc.. hace falta credito para poder reactivar esta economia, de esta manera la situación de impagados se reducira notablemente, los retrasos salariales desapareceran y así mismo se activará el empleo, no seguiremos con la destruccion de trabajo y el empresario tendrá una situación más favorable de contratar con mayor tranquilidad y aprendiendo de errores pasados.
      Cuando terminé la carrera, también opte por la administración pública,, lastima de oposiciones ya que tras obtener buenos resultados 30candidatos entre 8500 para auxilio judicial y tramitacion procesal era más que un milagro.
      Mas tarde al realizar el master en Gestion de Calidad enfoqué esta opción como una solución muy factible para salir adelante.
      Por ultimo para terminar, una de las ultimas conferencias en la UJI uno de los rectores de la Universidad de Granada estaba convencido en que la solución a esta crisis psaba por una Reforma Laboral, estaba yo tambien convencido de ello, pero nuestra cultura quiza no permita a los grandes empresarios a utilizar un tipo de despido más sencillo al igual que se empleo en Japon allá por comienzos del 2000 superando tambien una fuerte crisis.
      Dandole muuchas vueltas pienso que el capital debe inyectarse en PYMES no en Bancos, pienso que puede ser el comienzo de una nueva época, POSITIVISMO siempre, pero deben demostrarnos el camino desde arriba.

      Un cordial saludo

      Eliminar
    3. Espero Nazaret que no te hayas tomado muchos gelocatiles tras el toston que te he soltado jjeje pero me entusiasma estos temas y siempre es bueno dialogarlo y debatirlo.

      Un cordial saludo tu ex compi Daniel Esquer.

      Eliminar
    4. Bienvenido Dani!! Que alegría tenerte por aquí, primero de todo darte las gracias por tus palabras y por dejarnos tu opinión.

      Normalmente nunca trato temas políticos por las redes, a pesar de gustarme la política y tener largas conversaciones con familiares y amigos.

      Estoy de acuerdo contigo, en principio una reforma laboral era lo que necesitava el país, para solucionar todos los problemas en los que nos encontrábamos... La realidad es que las empresas no tienen liquidez, con lo cual no pueden generar empleo, ¿cómo solucionar este problema? Planteas inyectar capital a las PYMES, y no favorecer tanto a los bancos... y ¿por qué no es lo que se está haciendo? Podríamos entrar en un gran debate, el tema es muy interesante y complicado a la vez.

      Un abrazo Dani!!

      Eliminar
  4. Hola Nazaret.
    Los titulados universitarios que habéis acabado los estudios justo cuando empezaba la crisis tenéis la percepción de que ella es la causa de vuestro desempleo o subempleo. Nada más lejos de la realidad.
    Ahora se habla de paro, pero antes de la crisis se hablaba de mileurismo, precariedad, sobrecualificación, etc. Los titulados universitarios nunca lo hemos tenido fácil en este país de empleo poco cualificado. Te recomiendo la lectura de este artículo del año 2005:
    http://elpais.com/diario/2005/10/23/domingo/1130038892_850215.html
    Me temo que con criss o sin crisis hubieras podido escribir el mismo post que has escrito.
    Un saludo
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!!

      He leído el artículo que me has recomendado, y ha pesar del tiempo que ha transcurrido desde entonces, parece que la historia se repite, con un contenido diferente pero misma historia.
      Podría ser que este artículo lo hubiese escrito, dudo mucho que de la misma forma, quizás con otros problemas con otros momentos y vivencias...Es curioso ver que seguimos teniendo problemas y que no hemos avanzado, al contrario. Los estudiantes, los jóvenes, los recién titualados tenemos que enfrentarnos a una situación de la que nadie nos había advertido y de alguna forma hay que sobreponerse y tirar para adelante.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  6. Magnifica información brindada es ester maravilloso blog, siempre hay que ver el lado bueno de la vida y sobre todo las cosas siempre de maneras positivas y sobre todo salir adelante y una frase que me agrado comoenta lo siguiente: La vida ha cambiado, el mundo ha cambiado, el “para toda la vida” está desapareciendo y con ello las personas nos estamos fortaleciendo, estamos sobreponiéndonos a situaciones difíciles y estamos sacando todas nuestras fuerzas y nuestras armas para ser mejores, para ganar esta lucha constante entre “el quiero” pero “no puedo”, “no tengo opciones”, “no tengo oportunidades”.
    Muchas gracias por la valiosa información, saludos.

    ResponderEliminar
  7. buen blog, interes general como el mio!! http://economicsandother.com/ visitenlo, les va agradar

    ResponderEliminar