3 de mayo de 2013

¿El clima laboral puede decidir tu vida en una empresa?

Compartir
Clima laboral
El otro día leyendo varios comentarios en Twitter, uno de ellos que me llamó la atención, se planteaba  cuál es el mayor factor que valoramos en las empresas. Entre las opciones que había me decanté por la flexibilidad horaria. Creo que en esto todavía estamos muy lejos de mejorar y las empresas deberían apostar más por la flexibilidad y autonomía en el trabajo.

Todo ello me recordó a una conversación que tuve hace un par de años con una amiga. Me contó que trabajó en una empresa en la que proporcionaban a sus empleados estabilidad laboral, el horario era de los mejores que había tenido y en cuanto a vacaciones no había queja alguna. La empresa se preocupaba mucho por la buena imagen, así que el ambiente de trabajo que debían generar unos con otros tenía que destacar por encima de todo. “Si los trabajadores se sienten a gusto en la empresa, eso se reflejará en los clientes”. Pero conforme iban pasando los días me contaba que se iba dando cuenta que mucho de todo aquello que en principio era perfecto, estaba lejos de la realidad. El ambiente de trabajo en muchas ocasiones era insoportable, hasta el punto de generarle ansiedad. Decidió que por más que el sueldo era el adecuado, el horario inmejorable y los días de vacaciones deseables para cualquiera, comprendió que si no se sentía a gusto en esa empresa, difícilmente su trayectoria allí podía alargarse más. Cuando el contrató terminó decidió no renovarlo.

Con la situación actual, llega un momento en el que te sientes tan frustrado que cualquier opción merece tu atención. No hay mucho donde elegir así que te embarcas en cualquier nuevo proyecto, a pesar de no ser el adecuado para ti.  El problema, quizás en este momento no sería tanto elegir una u otra empresa, hay quien necesita trabajar para sobrevivir, quizás el problema sería aceptar a todos los niveles  las condiciones a las que podemos estar sometidos. Cada organización tiene sus pros y contras y estaremos más o menos a favor de cómo se trabaja, sus valores y creencias. A pesar de ello, nosotros somos quiénes tenemos la última palabra en este tema.

Infografía clima laboral
 

Espero que te haya resultado interesante, ¡hasta pronto y gracias por seguirme!


11 comentarios:

  1. Hola Nazaret.
    Te ha quedado muy bien la infografía.
    En cuanto al clima laboral, hay empresas que son auténticos nidos de víboras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!!

      De eso no me cabe duda, y más en estos tiempos que se deja de lado las necesidades de los trabajadores.

      Muchas gracias, me costó bastante encontrar un programa para hacer la infografía, pero tras muchos artículos en blogs y varios tutoriales por fin lo conseguí!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola! somos cuatro estudiantes de relaciones laborales, nos gustaria que dieseis un vistazo a nuestro blog a ver que os parece :)


    http://thethreeblog.wordpress.com/2013/05/05/la-taxa-datur-juvenil-es-multiplica/#respond

    ResponderEliminar
  3. Yo miro mucho el ambiente laboral. Son muchas horas las que estás en tu trabajo para estar a disgusto, de hecho puedes llegar a enfermar.
    Precisamente, ayer publiqué un artículo que está relacionado con esto, te adjunto el link para saber tu opinión http://gloriamurol.wordpress.com/2013/05/07/tecnologia-o-empatia/
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenas tardes, una pregunta: ¿Te han dado permiso las personas que hacen esos comentarios para publicarlos fuera de los grupo privado de Linkedin en los que los han hecho?

    Esa técnica que utilizas para tener comentarios en cientos de grupos de Linkedin es un poco Spammer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Bruno.

      No lo he hecho, no pensé que ocurriera nada, pero si es así, me disculpo y voy a eliminarlo.

      Gracias por informarme.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola, Nazaret. Te honra mucha tu actitud y te agradezco la simpatía. Creo que has hecho lo mejor eliminándolos y entiendo que tu intención era la mejor del mundo.

      Si te parece, puedes intentar fomentar por otros métodos que hagan los comentarios en tu blog. Por ejemplo, siempre es buena idea acabar tus artículos haciendo alguna pregunta o invitando a los lectores a aportar contenido. En ese último párrafo que has puesto de despedida vendría bien y además si es más grande no pasaría tan desapercibido.

      Otra idea es que invites explicitamente en las publicaciones de Linkedin a comentar en tu blog. Finalizando tus publicaciones con algo tipo: "Os agradezco enormemente si me ayudáis a completar la información y las sugerencias en los comentarios del blog"

      También podrías poner un mensaje a cada usuario que haga un buen comentario en Linkedin tipo: "Creo que la información que das es muy oportuna y me encantaría si la pudieras escribir y comentar en el blog para que la vieran el resto de lectores"

      No se si un widget con los últimos comentarios en la barra lateral fomentaría también algo más los comentarios. O una imagen chula en el lateral que diga algo así como: "Los lectores dais vida a este blog, Comenta"

      Bueno, no se, es alguna sugerencia por haberte fastidiado lo de los comentarios. Perdona si he sido un poco brusco. Saludos y ánimo con el blog

      Eliminar
    3. Hola Bruno!!!

      Vaya no me has fastidiado nada, tranquilo, realmente no sabía que hubise ningún problema y te agradezco que me lo dijeras.

      Respecto a tus consejos me parecen geniales, muchas gracias la verdad. Voy a tenerlo en cuenta y ponerlos en práctica.

      Si algún día se me ocurre alguna otra "idea" ahora ya se a quien puedo consultar :)!

      Un abrazo Bruno!!

      Eliminar
  5. Esta semana hemos tenido una reunión muy especial ya que decidimos trasladarla a un ambiente más distendido y relajado.
    Cada mes el departamento se reúne para evaluar resultados, plantear cuestiones ideas y proyectos, en esta ocasión lo hicimos al aire libre y la verdad es que fue una experiencia genial de la que además de una productiva reunión sacamos otros beneficios a nivel de equipo.

    Enhorabuena por la entrada, os dejamos el resumen de la reunión de la que os hablo: http://ht.ly/lsf2T

    ResponderEliminar
  6. El ambiente de trabajo en muchas ocasiones era insoportable, hasta el punto de generarle ansiedad. Decidió que por más que el sueldo era el adecuado, el horario inmejorable y los días de vacaciones deseables para cualquiera, comprendió que si no se sentía a gusto en esa empresa, difícilmente su trayectoria allí podía alargarse más. Cuando el contrató terminó decidió no renovarlo.
    Muchas gracias por la valiosa información,saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo, Ruperto Angulo, conocí a esta mujer llamada Mirella Nerida Valcacer , a través de Facebook, empezamos a salir y comenzamos una relación que duro 6 meses , porque la muy creída empezó a sacarme real, me quito cerca de 10.000 $, además de eso se llevó de mi casa objetos de valor. Me sentí frustrado y confundido porque pensé que había amor verdadero entre nosotros. La denuncie por robo, pero no sucedió nada, por eso recurro a estos medios. Esta publicación la hago Ya que no deseo que otras personas caigan en manos de esta señora charlatana y ladrona.

    ResponderEliminar