10 de mayo de 2013

¿Por qué un currículum original?

Compartir
Actualmente los departamentos de recursos humanos, reciben al día cientos de currículums. Para un mismo puesto de trabajo se presentan miles de personas con características muy semejantes. La tarea del reclutador en parte podemos pensar que, es menos costosa porque tiene gran varierdad dónde elegir, pero por otro lado, hay tantos currículums iguales, que es complicado encontrar la diferencia que llame la atención.

Así que últimamente se ha puesto "de moda", la creatividad en el currículum. Normalmente son aquellas personas que postulan ante puestos de trabajo como relaciones públicas, diseño, etc,  quienes deciden darle ese toque extravagante. Pero, ¿por qué no extenderlo a todos los puestos de trabajo? Si el curriculum convencional no te está dando resultados, puede que marcando un poco la diferencia llegues a atraer la atención del reclutador. Lo que debemos pretender con nuestro currículum es que el reclutador siga leyendo y termine llamándonos.

Para ello puedes:
-         Poseer la titulación requerida
-         Dominar gran variedad idiomas
-         Tener una amplia experiencia en el sector determinado
-         Residir en la provincia del puesto a cubrir / tener disponibilidad para viajar
-         Encontrarnos en los parámetros de edad
-     Crear un currículum original

Cuando me propuse tratar temas sobre el currículum vitae tenía la intención de, posteriormente tras haber explicado cómo redactar un buen currículum, mostrarte otra forma más divertida y creativa de hacer tu propio currículum. 
En la red, hay gran variedad de currículum creativos, y con las nuevas herramientas gratuitas que tenemos a nuestro alcance es practicamente imposible que alguien no pueda diseñar el suyo propio. Bien, esto es lo que pensaba hace unos meses. Luego empecé a investigar sobre estas herramientas y me dí cuenta que con pocos conocimientos de informática y  poca fluidez de inglés, la cosa se empezaba a complicar. 
Así que me costó un poquito más, porque a mi alrededor tampoco tenía a quién preguntar pero, por propia satisfacción personal de hacerlo yo misma y porque he recibido muchas solicitudes al respecto, al final lo conseguí. 
Quiero compartir contigo la herramienta que me ha fascinado, porque a parte de crear mi propio currículum diseñado por mí, también puedo hacer infografías para el blog, para vosotros. 
Puede ser que ya conozcas esta herramienta, la verdad es que no he descubierto América, pero si todavía no la conoces espero que te sirva de utilidad.

No obstante, cada uno tiene que saber a que empresa se dirige y en función de ello adaptar el currículum de la manera más correcta. Con un currículum creativo no tienes asegurada una entrevista de trabajo, pero puedes ampliar tus posibilidades  y marcar la diferencia respecto a tu competencia laboral.
A continuación te traigo unos pasos a seguir para entrar en este sitio Web y poder crear tu propia infografía/currículum. Siguiendo de unos tutoriales que he buscado a posteriori de realizar mis propios diseños, para que te resulte más fácil de entender.
 


Piktochart: pasos
1. Descargáte Google Cromos (de esta forma podrás traducir las páginas si tienes poca fluidez de Inglés).
2. Entra en Piktochart
3. Elige el traductor de la parte superior
4. En la parte superior verás una pestaña que dice “casa”. Entra ahí

5. Clica donde dice: “haz clic para acceder a la antigua versión de Pictochart”

6. Crea tu cuenta

7. Accede a las plantillas gratuitas que te ofrece

8. Se cargará la plantilla y ya puedes comenzar a hacer tus propios diseños



Piktochart: tutorial


     



Ejemplos curriculums creativos


Otras Webs para crear un currículum original
Visualize.me: Convierte tu currículum en una infografía muy creativa.
Comoto: Exporta la información de portales como Linkedin y crea un currículum online. Permite guardar el currículum en formato pdf y Word.
Inresu.me: Exporta la inforación de Facebook para crear un currículum original.
Easy-cv: Con un resultado visual y efectivo.
Kinzaa: Crea un currículum infográfico con datos extraídos de Linkedin
Resumup: Exporta la información de Linkedin y Facebook y crea una línea temporal.


 
Espero que te haya resultado interesante, ¡hasta pronto y gracias por seguirme!
 

16 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS. MUY INTERESANTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por mi blog y dejar tu comentario! Saludos :)

      Eliminar
  2. lo veo muy interesante, pero me pega mucho más con publicidad...
    hacer uno así de magusterio lo veo un poco más chocante. de todas maneras es una idea genial y me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!

      Es cierto que este tipo de currículums son más comunes para ciertas profesiones como publicidad y diseño. No obstante, se puede crear un diseño original, sin necesidad de adornarlo demasiado, pensando siempre a qué empresa lo enviarás. Con esta herramienta se puede crear como uno quiera, así que todo depende de cada uno como quiera hacerlo.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Excelente sugerencia.

    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir, lo encuentro realmente interesante.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nazaret, en primer lugar quiero felicitarte por tu post y por explicar de forma tan detallada como usar Piktochart, un site que hasta ahora desconocía. Por otro lado me gustaria hacer ciertos comentarios sobre la moda de ser creativo/a a la hora de elaborar el CV. Para muchos la creatividad se basa en lo visual y eso, aunque en ciertos casos y profesiones puede funcionar, en otros casos esa creatividad "muere" en el momento de solicitar tu empleo a través del portal de empleo del empleador. Por mi experiència te puedo assegurar que muchas organizaciones cuentan con complejos sistemas ATS que convierten en texto plano lo que el reclutador ve, y te estoy hablando de Google, Facebook, Ebay, Microsoft,...por lo tanto todo el texto que el CV contiene pasa a ser un archivo .txt y, aunque el reclutador también dispone del documento original, eso es lo que lee. Por tanto, y volviendo al tema de la creatividad que comento al principio, para mi es más importante redactar de forma creativa un CV, adaptandolo correctamente a la oferta, utilizando las palabras clave necesarias y realizando una investigación prévia sobre lo que la organización necessita antes que hacer un CV super moderno.

    Daniel

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo! La verdad es que da gusto seguirte en tu blog.

    diseño web
    diseño paginas web

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los consejos, la verdad es que estan muy bien sobretodo si te dedicas al mundo de la creatividad y diseño, el CV es lo primero que ven y lo que tiene que enamorar. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Super! la verdad es que cuando checamos C.V. el estilo habla mucho de la persona y su capacidad, me ha gustado mucho el post, saludos!
    RH

    ResponderEliminar
  9. Ofrecemos en México los Cursos de Técnicas de Entrevista para Contratación aplicando el método Reid.
    ¡Estamos a sus órdenes!

    ResponderEliminar
  10. Excelente articulo, yo trabajo en una empresa de RH y de verdad los cv que me traen estan pero si para llorar, e visto unos escritos a mano o comprados en la papeleria
    espero que con estas recomendaciones entiendan que tu cv es lo mas importante para venderte bien
    gracias por el aporte
    saludos.

    ResponderEliminar
  11. El estilo y la originalidad hablan o detonan un gran aspecto en nuestra persona y que mejor si le podemos dar un toque personal a nuestro curriculum persona, muchas gracias por la valiosa información, saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante.

    Está claro que un buen CV es clave para encontrar trabajo. Por nuestra experiencia, aunque el CV es la primera toma de contacto, hay que cuidar también muy bien las entrevistas cara a cara. Ahí es donde un candidato se puede llevar el gato al agua.

    ¡Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  13. La idea es muy buena, marcamos la diferencia con algo diferente y que impacta en un primer momento, muchas empresas vemos algo diferente en este perfil de personas que suben estos tipos de curriculums

    ResponderEliminar