GUÍA DE EMPLEO

Compartir

Durante tu proceso de búsqueda de empleo, es necesario marcarte una serie de pautas a seguir para que esta resulte lo más eficaz posible. No debes olvidarte que, se trata de un proceso largo y con ciertas complicaciones, para ello debes ser persistente y constante.

1. Define tu perfil: Lo más importante a la hora de buscar empleo es conocerse a uno mísmo, para ello debes hacer una reflexión acerca de tu puntos fuertes (virtudes) y tus puntos débiles (defectos), cuáles son tus competencias, en qué puedes mejorar y qué puedes aportarle a la empresa.
Para ayudarte puedes contestar a estas preguntas:

·         ¿Cómo soy? ¿Qué puedo ofrecerle a la empresa?¿Qué competencias tengo?¿Por qué me deben elegir a mi?¿En qué puedo mejorar?
·         ¿Necesito más formación? ¿En qué área?
·         ¿Qué tipo de trabajo me interesa? ¿Qué condiciones laborales aceptaría? ¿Soy  flexible? ¿Estoy dispuesto a cambiar de residencia? ¿Cuáles son mis expectativas salariales?

2. Márcate un objetivo profesional: hacia dónde quieres dirigirte y qué necesitas para  conseguirlo.

3. Estudia tu sector y el mercado: de esta forma podrás observar qué exigen las empresas y qué puedes ofrecerles.

4. Haz un recorrido por los portales de búsqueda de empleo para estar en contacto con las ofertas de trabajo: a continuación tienes una serie de enlaces sobre distintos sitios webs para la búsqueda de empleo, tanto a  nivel nacional como internacional y por sectores.

5. Es imprescindible tener un buen Currículum Vitae y Carta de presentación, debes tener presente  que es lo primero que van a ver de ti los reclutadores y es imprescindible que se cuide hasta el mínimo detalle. En este blog te explico como realizarlos  para que triunfes en la búsqueda de empleo.

6. Debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de pruebas de selección y es necesario estar informado sobre ellas para saber a qué te puedes enfrentar.

7. Llevar a cabo una excelente entrevista de trabajo requiere su tiempo y preparación previa, no caigas en el error de llegar a una entrevista sin haberte informado  sobre el funcionamiento de la empresa, valores y creencias, a qué se dedican y qué es lo que buscan de un candidato. No obstante en este blog, te voy a dar una serie de consejos que te van a ser de gran ayuda.

8. Continua formándote, no esperes en casa de brazos cruzados a encontrar un trabajo, porque cuando te hayas dado cuenta tu formación se habrá quedado obsoleta.

9. Utiliza las redes sociales, es una buena forma de buscar trabajo, recuerda que la mayoría de las ofertas de trabajo no se llegan a publicar en portales de empleo; las redes sociales son una de las vías donde más ofertas puedes encontrar. También en ellas puedes darte a conocer, participando de forma activa en debates, unirte a grupos que te puedan ser de interés y crear tu red de contactos. Recuerda que en ocasiones los reclutadores las utilizan para encontrar a posibles candidatos.
Mi consejo es que empieces utilizando Linkedin, Twitter y Facebook; te recomiendo que si eres principiante en Linkedin o te has dado cuenta de que no  obtienes los resultados que esperabas le eches un vistazo a este Curso Gratuito de Linkedin, lo hice hace un par de semanas y me sirvió de mucha ayuda. También tienes otro Curso Gratuito de Linkedin con tutoriales en esta página.
¿Por que no crear tu propio blog o web? Es otra de las posiblidades para darte a conocer y una forma de estar continuamente actualizado, en este blog te explican paso por paso como crear tu blog, es totalmente gratuito. Crea tu propia marca personal.

10. Se optimista y no decaigas en los malos momentos, no olvides cual es tu objetivo final.


 
PORTALES DE EMPLEO


 
EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL Y CONSULTORÍAS


 
GUÍAS DE EMPRESAS


 
EMPLEO POR SECTORES

SANIDAD

EDUCACIÓN

CULTURA

ÁMBITO SOCIAL

MEDIO AMBIENTE

INFORMÁTICOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

INGENIEROS, QUÍMICOS, FARMACÉUTICOS, PRL, I+D+I

AUDIOVISUALES

ABOGADOS Y PROFESIONALES JURÍDICOS

HOSTELERÍA

BLOGGERS Y PERIODISTAS


EMPLEO EN EL EXTRANJERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada